Quedarse sin espacio en el iPhone es, junto con quedarse sin carga, uno de los problemas del siglo XXI. Por suerte, existen muchas maneras de liberar espacio en el iPhone y una de las formas más eficaces es deshacerse de fotos y vídeos.
Además, no es necesario eliminar nada importante. A veces simplemente es suficiente con borrar el contenido duplicado, lo cual puede llegar a ocupar varios Gigabytes si se descuida. Y lo mejor es que se puede realizar con una aplicación nativa de Apple que ya está instalada en nuestros dispositivos.
Eliminar imágenes repetidas, una táctica clave para liberar espacio en el iPhone
Incluso teniendo almacenamiento en la nube mediante iCloud, las fotografías y vídeos consumen bastante espacio. Las cámaras de los dispositivos cada vez son mejores y capturan imágenes de mayor calidad, lo que significa que ocupan más espacio. Si no prestamos atención a los archivos descargados y recibidos, podemos terminar con una gran cantidad de contenido duplicado ocupando espacio innecesariamente.
Este problema suele surgir especialmente al descargar nuevamente contenido que no se encuentra en la galería o al recibir los mismos videos a través de diferentes chats de WhatsApp. Hasta hace poco, era necesario recurrir a aplicaciones de terceros para limpiar este contenido duplicado, pero desde iOS 16 ya no es necesario.
Los pasos a seguir son muy sencillos:
- Abre la app Fotos en tu iPhone.
- En la pestaña principal, desliza hacia abajo y selecciona Duplicados.
- Elige manualmente los elementos duplicados o selecciona todos.
- Haz clic en Fusionar o pulsa el ícono de la papelera para eliminarlos.
La diferencia entre ‘Fusionar’ y ‘Eliminar’ es que en el primer caso se fusionan todas las fotos o videos para conservar toda la información de las imágenes y quedarse con una sola muestra de la mejor calidad. Si se eliminan, simplemente quedará una versión, que no necesariamente será la de mejor calidad.
En mi caso tenía alrededor de 20 GB de contenido, principalmente videos que descargué varias veces o recibí de diferentes contactos, sumado al guardado automático de aplicaciones como WhatsApp.
Por lo tanto, es recomendable revisar esta sección regularmente para poder eliminar o fusionar el contenido. La memoria de tu iPhone se lo agradecerá, al igual que tú, ya que podrás seguir almacenando nuevo contenido útil sin tener que estar saturado de duplicados.