En la fase final antes de su lanzamiento oficial, el iPhone SE 4 se revela con menos secretos. La última filtración proviene de Spigen, una empresa dedicada a la fabricación de fundas y accesorios, que ha publicado imágenes de una funda transparente que muestra el diseño integral del esperado iPhone SE 4. Con una pantalla más grande, un diseño moderno y características heredadas de los modelos recientes de Apple, está preparado para convertirse en uno de los iPhones más deseados del año.
Examinando el diseño del iPhone SE 4
Siempre opto por Spigen para mis fundas al adquirir un nuevo iPhone. Por error, han revelado anticipadamente una funda transparente para el nuevo iPhone SE 4. Como era de esperarse, una funda brinda muchas pistas sobre el diseño: detalles sobre los bordes, tamaño de la cámara, etc. En todas las imágenes, el iPhone SE 4 presenta un cuerpo que recuerda al icónico iPhone 14, con bordes planos, cristal en la parte posterior y un marco de aluminio.
En la parte delantera, la funda también muestra todo: una pantalla de 6,1 pulgadas con notch. Se ha dejado atrás el tradicional botón Home en favor del Face ID. Uno de los objetivos del iPhone SE es mantener un precio lo más asequible posible, lo que implica el uso de tecnologías de modelos anteriores. Por ello, el iPhone SE 4 no contará con Dynamic Island, ya que reutilizará las pantallas del iPhone 14 y buena parte de su estructura.
Un enfoque similar se observó con el iPhone SE original, que fue prácticamente un duplicado del iPhone 5s. También se vio en las generaciones dos y tres del iPhone SE, que eran similares al iPhone 8. Ahora, se da un gran salto, con un diseño que recuerda al del iPhone 14, aunque con algunas diferencias y sorpresas que exploraremos a continuación.
La incorporación del botón de acción en el iPhone SE 4
La revelación más significativa de esta filtración de la funda es la confirmación de que el iPhone SE 4 incluirá un botón de acción. Esta característica era hasta ahora exclusiva de los modelos más recientes (iPhone 15 Pro, iPhone 16 y iPhone 16 Pro). Este nuevo botón reemplaza la clásica pestaña de silencio y permite personalizar su función según tus preferencias.
La cámara y el procesador siguen siendo un enigma
Las imágenes de la funda confirman lo que ya se sospechaba: el dispositivo contará con una única cámara trasera. Esto representa un cambio en comparación con el módulo de cámaras del iPhone 14. Sin embargo, Apple necesita establecer una clara diferenciación entre sus gamas para su modelo más asequible, además de los ahorros que implica incluir solo un sensor.
Hasta ahora, el iPhone SE ha contado con una cámara de 12 megapíxeles. La última cámara de esta resolución se encuentra en el iPhone 14, mientras que los modelos a partir del iPhone 14 Pro y el iPhone 15 incorporan un sensor de 48 megapíxeles. Muchos rumores sugieren que el nuevo modelo podría ofrecer esta mayor resolución para proporcionar un zoom de buena calidad de x1 y x2. Sin embargo, parece plausible que mantenga la misma cámara principal del iPhone 14, es decir, la de 12 megapíxeles. Esta es una de las incógnitas que no se despejarán hasta su presentación oficial.
El iPhone SE siempre se ha destacado por incorporar los procesadores más recientes de Apple. Sin embargo, tras el lanzamiento de la última versión del iPad mini, hemos visto como Apple ha reutilizado el chip A17 Pro, que es el procesador del iPhone 15 Pro, compatible con Apple Intelligence. Es posible que Apple también utilice estos procesadores en su nuevo iPhone SE. La opción más optimista indica que podría incluir el chip A18, el que se encuentra en el iPhone 16. En ambos casos, el rendimiento sería similar y la compatibilidad con Apple Intelligence estaría garantizada. Sin duda, este será uno de los aspectos más destacados del iPhone SE 4.
El precio será clave para el éxito del iPhone SE 4
En un mercado donde los modelos Pro superan los 1.200 euros, la principal atracción del iPhone SE 4 radica en su precio. Apple ha mantenido tarifas bastante accesibles para este modelo. El iPhone SE actual se ofrece por un precio de 529 euros. Se rumorea que el iPhone SE 4 tendrá un ligero aumento en su precio, dada la mejora significativa respecto a su predecesor. Los analistas sugieren que se podrá adquirir por 499 dólares, lo que equivaldría a aproximadamente 599 euros en el mercado europeo. Aun así, esto representaría un ahorro de más de 300 euros en comparación con el iPhone 16.
En este sentido, el iPhone SE 4 no es simplemente otro smartphone. En un mercado maduro como el actual, un iPhone SE ofrece características destacadas como Apple Intelligence. Aunque carece de las funciones más innovadoras como Dynamic Island o un sistema de cámaras múltiples, todo lo que proporciona será más que suficiente para satisfacer a millones de usuarios en todo el mundo.
El iPhone SE 4 no pretende revolucionar el sector. Esa es la tarea del iPhone 17 y del iPhone 17 Air. Sin embargo, su objetivo es perfeccionar una fórmula que ha demostrado ser eficaz a través del tiempo: fusionar lo mejor de generaciones pasadas con un precio competitivo. Ahora, solo queda esperar su presentación oficial para confirmar si cumple con todas estas expectativas. Estén atentos al miércoles 12 de febrero, una fecha que Mark Gurman ha señalado como el momento en que se presentará el iPhone SE 4.
