Un satélite alemán ha enviado una señal láser a una estación terrestre ubicada en un automóvil todoterreno de la marca Jeep y los científicos ya mencionan un impresionante avance en la comunicación entre el espacio y la Tierra. La transferencia de datos será más veloz y no habrá problemas de congestión de información como sucede con los sistemas de radio actuales.
La red de estaciones terrestres TeraNet ha captado la señal de un láser emitida por el satélite OSIRISv1 que se halla en una órbita terrestre baja. Dos estaciones terrestres han recibido las señales, una de ellas instalada de forma personalizada en un vehículo todoterreno Jeep que incluye un receptor.
El equipo de TeraNet ha decidido utilizar un vehículo todoterreno en su primera demostración
Esto les permite moverse a distintos puntos desde donde recoger la señal óptica que emite el satélite, según ha informado Gizmodo.
Los rayos infrarrojos pueden ser detectados en un lapso de 15 minutos desde su llegada al destino. Las posibilidades de que se pierda el mensaje son relativamente reducidas en comparación con otros sistemas, aunque no nulas.
La investigación se ha llevado a cabo en la Universidad de Australia Occidental y ha evidenciado el potencial de emplear señales con láser en órbitas bajas, incluso desde la Luna. El primer satélite que ingresó al espacio lo hizo en 1957 gracias a las ondas de radio que facilitaban la comunicación con las estaciones en la Tierra.
El sistema de radio ha cumplido su función hasta ahora, pero la cantidad de satélites en órbita sigue en aumento y la demanda de información es enorme. Las estaciones encargadas de recolectar los datos han comenzado a enfrentar desafíos para detectar las señales provenientes del espacio.
La comunicación óptica podría solventar esta situación
Las señales ópticas o a través de láser codifican un mensaje mediante rayos infrarrojos. El ojo humano no puede percibirlos, pero pueden ser captados en las estaciones adecuadas. La luz infrarroja presenta ondas más condensadas, lo que permite transmitir y recibir más información con una misma transmisión.
La NASA ha realizado diversos ensayos con láseres espaciales y está perfeccionando esta tecnología. Uno de los experimentos más sobresalientes tuvo lugar en noviembre de 2023, cuando transmitió datos codificados a través de un láser a una distancia de 16 millones de kilómetros.
La sonda de asteroides Psyche de la NASA envió un videoclip de 15 segundos en diciembre de 2023 donde mostraba a un gato llamado Taters persiguiendo un punto de un láser de arriba abajo en un sofá.
La comunicación óptica permitiría transferir datos entre 10 y 100 veces más rápido que los equipos de radiofrecuencia de las naves espaciales actuales. El principal inconveniente de este sistema es la disminución de la exactitud. A mayor distancia entre los puntos, peor es la capatación de los rayos infrarrojos.
Este sistema también se torna menos confiable dependiendo de las condiciones climáticas. Las nubes o la lluvia pueden interferir en las señales enviadas por el satélite y complicar su captación en la Tierra. La precisión de las señales ópticas debe ser extrema antes de su implementación en todos los equipos espaciales, pero esta investigación allana el camino.