Al anunciar el lanzamiento de Windows 11, Microsoft indicó que el tradicional panel de control tenía sus días contados y que su propósito era incorporar todas sus funciones a través de las opciones de configuración de Windows.
Desde su lanzamiento en 2021, Windows 11 ha recibido numerosas actualizaciones por parte de Microsoft, pero en ninguna de ellas se ha modificado el panel de control. La compañía radicada en Redmond ha vuelto a pronunciarse al respecto y menciona que ya es el momento de eliminarlo de Windows.
Adiós al Panel de Control de Windows
Los que hemos empezado a ver canas, siempre hemos utilizado el Panel de Control de Windows para realizar cualquier modificación o ajuste en el sistema, dado que ha permanecido presente desde sus inicios, siendo esta opción más ágil y sencilla que buscar en el menú de configuración, donde, según indica Microsoft, se concentrarán todas las funciones que actualmente ofrece el Panel de Control.
Microsoft sostiene que el Panel de Control está en vías de extinguirse e invita a todos los usuarios a emplear las opciones de configuración de Windows (Win + i) con una interfaz más moderna y refinada (aunque resulta poco práctica, hay que decirlo).
El nuevo panel de configuración de Windows fue introducido con el lanzamiento de Windows 8 en 2012. A lo largo de los años, ha ido incorporando algunas de las funcionalidades disponibles en el Panel de Control. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, este nos redirige directamente a él.
De Panel de Control a opciones de configuración
Las opciones de configuración de Windows deberán experimentar cambios significativos para poder incluir las opciones disponibles en el Panel de Control, ya que, con frecuencia, terminamos en este porque el propio sistema nos dirige allí.
Y decimos que deben cambiar mucho porque el número de opciones de configuración disponibles en el Panel de Control es muy elevado, y adaptarlas a las opciones de configuración será una tarea complicada y, sin lugar a dudas, no será sencilla.
En cuanto a cuándo se llevará a cabo el cambio, Microsoft no ha especificado una fecha precisa. Es un proceso extenso y complejo debido a la gran cantidad de opciones que deben ser trasladadas.
Por otro lado, a pesar de tener un diseño muy atractivo, las opciones de configuración son bastante poco prácticas y, a menos que se introduzca una nueva opción, la idea de distribuir todas las opciones del Panel de Control dispersas en las opciones de configuración parece, a primera vista, una mala idea.
Es importante mencionar que esta transformación estará disponible únicamente para Windows 11, ya que Windows 10 ha dejado de recibir nuevas funciones y, para octubre de 2025, dejará de recibir actualizaciones de seguridad.