Ha llegado el momento de limpiar la mesa tras la comida, lo que conlleva una de las tareas diarias: fregar los platos. En casa somos pocas personas, así que no siempre optamos por usar el lavavajillas, lo que hace que esta actividad sea bastante usual. Lo que no había considerado es que no estaba maximizando este proceso.
Si digo que lavar los platos a mano no solo me parece rutinario, sino que también lo considero relajante, quizás me mires con extrañeza. Sin embargo, desconocía que había un método más eficaz que no estaba implementando.
Menos agua, más limpieza
Con frecuencia elegimos lavar los utensilios a mano para evitar dejarlos acumulados en el lavavajillas hasta que sea el momento de encenderlo. Aunque ya implementamos algunos trucos para reducir el uso de agua, descubrí que existe una forma aún más eficiente.
Si no se lava a mano con atención, se puede desperdiciar una cantidad considerable de agua. Mantener el grifo abierto durante 10 minutos puede significar un gasto de hasta 80 litros. Afortunadamente, hay una alternativa más efectiva que no solo disminuye el consumo de agua, sino que también acelera el proceso y garantiza una mejor limpieza de los utensilios de cocina.
Este método, presentado por la Maestra Jacobina (@alacocinaconjacobina) en uno de sus vídeos de TikTok, contribuye a minimizar el desperdicio de agua. Un error frecuente es dejar el grifo abierto durante todo el proceso de lavado, lo que conduce a un uso excesivo.
@alacocinaconjacobina Hoy quiero mostrarles, hijos, la forma en que yo personalmente lavo los trastes y todos los consejos que pueda darles para que les resulte más sencillo, parece simple pero tiene su técnica. #TikTokforGood #TikTok_Partner #alacocinaconjacobina #tipdecocinaconjacobina #tipdecocina #limpieza #cocina #trastes ♬ sonido original – Maestra Jacobina
Para evitar este inconveniente, se aconseja clasificar los utensilios y seguir un orden lógico: comenzar con la cristalería, luego los cubiertos, después los platos y, finalmente, las ollas y sartenes. Aplicar esta técnica permite optimizar el uso del agua en el proceso, haciéndolo más eficiente y sostenible.
Otros consejos para ahorrar agua
Además, como mencioné antes, utilizo otras estrategias para reducir al máximo el consumo de agua. Una de ellas consiste en usar un estropajo para quitar los restos adheridos de los utensilios antes de proceder a lavarlos en profundidad. Si los restos de comida están secos, los dejo en remojo previamente para facilitar su eliminación sin necesidad de un alto flujo de agua. Relleno un barreño (ya que no tengo fregadero de doble seno) con agua fría mientras no utilizo el grifo caliente, y dejo reposar los utensilios con un poco de detergente antes de lavarlos, evitando así mantener el grifo abierto de forma continua.
Siempre que es posible, prefiero usar agua fría en lugar de caliente y reutilizo el agua de enjuague (si está libre de jabón y residuos) para otras tareas, como regar plantas o limpiar superficies. También regulo el flujo del grifo a un chorro moderado, evitando que salga a máxima presión.
Para secar los vasos, platos y otros utensilios, procuro secar al aire sin usar paños (a menos que deba guardarlos enseguida) colocándolos en una bandeja con rejilla que permita el drenaje, evitando marcas y residuos.
