1. La Nintendo Switch Lite
Representa la opción más asequible de Nintendo, con una pantalla de 6,2 pulgadas que ofrece resolución HD y 16 GB de memoria interna ampliable mediante tarjetas microSD. La principal diferencia de la Switch Lite en comparación con los otros dos modelos radica en que sus mandos (joy-cons) son fijos y no puede conectarse a un televisor.
2. Nintendo Switch
La Nintendo Switch fue la primera en ser lanzada al mercado. Este modelo cuenta con joy-cons extraíbles, incluye un dock para conectarla a un televisor, y dispone de una pantalla de 6,2 pulgadas que ofrece resolución HD que se eleva a Full HD al utilizar el dock. Su capacidad de almacenamiento es de 32 GB, también ampliables con tarjetas microSD.
3. Nintendo Switch OLED
Este modelo, el más reciente de la gama, presenta una pantalla OLED de 7 pulgadas con resolución HD que, similar a la Switch estándar, se eleva a Full HD cuando se conecta al dock. A pesar de ser el modelo más avanzado, el hardware permanece igual que en los otros dos modelos, pero ofrece 64 GB de almacenamiento ampliable a través de tarjetas microSD.
4. Anbernic
Para los amantes de los juegos retro, las consolas mencionadas anteriormente pueden no ser las más adecuadas. Si buscas una consola portátil que te permita disfrutar de títulos clásicos, la mejor y más sencilla solución es optar por uno de los diversos modelos que ofrece el fabricante Anbernic.
Si prefieres una consola con controles ubicados bajo la pantalla, te pueden interesar los modelos Anbernic RG40XXV, que tiene una pantalla de 4 pulgadas, y la Anbernic RG35XX, que cuenta con una pantalla de 3,5 pulgadas.
Asimismo, si buscas un modelo que tenga los controles a los laterales de la pantalla, el dispositivo idóneo es la Anbernic RG40XX H, que presenta una pantalla de 4 pulgadas.
5. ASUS ROG Ally X
En 2024, ASUS ha actualizado su consola portátil, añadiendo diversas mejoras en comparación con la primera generación. Este nuevo modelo está disponible únicamente con el procesador Ryzen Z1 Extreme, que cuenta con 8 núcleos y 16 hilos. Además, incluye Windows 11, lo que permite la instalación de cualquier tienda de videojuegos.
La ASUS ROG Ally X ofrece un almacenamiento de 1 TB (ampliable con tarjetas microSD), 24 GB de memoria RAM y presenta una pantalla de 7 pulgadas con una frecuencia de actualización de 120 Hz.
Con la llegada de esta segunda generación, es un buen momento para considerar la compra de la primera generación, la cual cuenta con el mismo procesador y pantalla de 120 Hz, aunque su capacidad de almacenamiento es de 512 GB y tiene 16 GB de memoria.
6. Lenovo Legion GO
Si las 7 pulgadas de la ASUS ROG Ally X no son suficientes, la consola portátil que necesitas es la Legion GO de Lenovo. Esta consola se distingue por su pantalla de 8,8 pulgadas con resolución WQXGA (2560 x 1600) y una tasa de refresco de 144 Hz, además de contar con mandos extraíbles, igual que la Nintendo Switch.
Dentro de ella, se encuentra un procesador Ryzen Z1 Extreme de AMD, acompañado de 512 GB de almacenamiento y 16 GB de memoria RAM LPDDR5X-7500. Al igual que en otros modelos, el espacio de almacenamiento puede ampliarse mediante una tarjeta microSD.
En lo que respecta al sistema operativo, cuenta con Windows 11 Home preinstalado, permitiendo así la instalación de cualquier tienda de videojuegos, a diferencia de la Steam Deck de Valve, que está limitada a Steam.
7. Steam Deck
Finalmente, dejamos la Steam Deck de Valve para el último lugar, y esto se debe a varios motivos. En primer lugar, su hardware es significativamente más anticuado en comparación con las opciones de ASUS y Lenovo. En segundo lugar, esta consola funciona con SteamOS, lo que limita la posibilidad de instalar otras plataformas de juegos.
Si bien es posible instalar Windows 11, la antigüedad del procesador genera que los juegos no funcionen de la manera esperada. Además, su precio es bastante similar al de las consolas de ASUS y Lenovo. Lo único que destacaríamos a favor de la Steam Deck es su pantalla OLED. Su compra se limita a la plataforma de Steam.