Intel ha identificado problemas de inestabilidad en los procesadores i9 de 13.ª y 14.ª generación prácticamente desde su lanzamiento al mercado. Tanto los usuarios como los fabricantes han expresado quejas durante meses y la empresa está implementando medidas para mejorar el desempeño de estos procesadores. Sin embargo, surgen nuevos problemas con rapidez.
La compañía responsable de los procesadores Raptor Lake ha informado que aún no ha hallado una solución. Para prevenir problemas en caso de que el procesador aún no esté dañado, Intel ha recomendado que los usuarios actualicen con regularidad la BIOS de la placa base.
Aquellos individuos que hayan experimentado daños en el procesador no tendrán otra opción más que reemplazarlo. Los fabricantes de computadoras se muestran descontentos y mencionan que este incidente podría afectar su reputación. Algunas marcas consideran alternativas como ampliar la garantía, según han señalado en The Verge.
Acer
La empresa no ha prometido extender la garantía de sus computadoras de escritorio y en este momento está dedicada a identificar los modelos afectados por los problemas de Intel. Acer asegura que no ha recibido quejas demasiado preocupantes sobre inestabilidades en el procesador, aunque evaluará la posibilidad de ampliar la garantía si es necesario.
ASUS y HP
ASUS ha sido una de las primeras empresas en ofrecer una solución a los compradores y ha anunciado que extenderá la garantía por dos años para las CPUs de escritorio afectadas. El fabricante ha actualizado su Política de garantía para los procesadores Intel en su sitio web y está evaluando la posibilidad de ofrecer una garantía de cinco años en ciertos casos.
HP ha seguido una política similar a ASUS al ofrecer una garantía de dos años para los procesadores de 13.ª y 14.ª generación que han sido afectados. La empresa asegura que está colaborando con Intel para encontrar la mejor solución para sus clientes.
Dell Technologies y Alienware
Otros fabricantes como Dell y Alienware no han mencionado planes para ampliar la garantía, pero han afirmado a The Verge que “todos los costos están cubiertos”.
Los usuarios con problemas de inestabilidad en sus procesadores Intel Core deben comunicarse con el soporte técnico y Dell se hará cargo de todos los gastos de reparación o reemplazo.
Digital Storm, Falcon Northwest y Maingear
Estas empresas ofrecen la mayor cobertura para el procesador con una garantía de cinco años. Digital Storm no ha especificado si la garantía se está extendiendo a partir de ahora o si será válida por cinco años desde la fecha de compra, aunque la última opción parece ser la más probable.
Maingear ha aclarado que su cobertura será de cinco años a partir de la fecha de compra, incluso para los procesadores 14900KS sin cubierta. Por otro lado, Falcon Northwest siempre ha ofrecido una garantía de tres años pero a partir de ahora será de cinco para los procesadores de Intel.
Otros fabricantes como Corsair y Origin PC proporcionan una garantía total de cuatro años para la CPU, Puget Systems ofrece tres años de cobertura y NZXT se compromete a brindar el mejor servicio para los clientes afectados.
CyberPowerPC ha dado una respuesta automatizada de un bot asegurando que su garantía únicamente será de un año, mientras que compañías como Lenovo o MSI no han dado ninguna respuesta hasta el momento.