Todas las computadoras necesitan de memoria RAM, ya que almacena información temporal que el procesador puede necesitar. Actualmente, en el mercado se encuentran tanto el nuevo estándar DDR5 como el antiguo estándar DDR4, además de diversas variedades de estas memorias. Es posible que hayas visto algún módulo de memoria RAM ECC, ¿pero sabes qué significa y si es compatible con tu computadora?
La memoria RAM ECC ha existido durante muchos años, aunque no es común en el mercado convencional. Esto se debe a sus características, que están diseñadas para entornos profesionales donde la precisión es crucial. Un fallo en estaciones de trabajo, servidores u otros sistemas similares puede resultar en la pérdida de grandes cantidades de recursos.
¿Qué es la memoria RAM ECC?
Se trata de un tipo de memoria orientado a entornos profesionales (especialmente servidores) que verifica la integridad de los datos para proteger el sistema. A simple vista, la memoria RAM con código de corrección de errores no difiere mucho de un módulo comercial, excepto por la adición de un chip extra que se encarga de detectar y corregir errores.
Los errores de memoria surgen cuando se produce alguna interferencia eléctrica o magnética dentro de una computadora, lo que puede hacer que un bit de la DRAM cambie espontáneamente de estado. Esto implica que si un bit está en estado 1, pase al estado 0, y viceversa.
A pesar de que pueda parecer poco probable, debes tener en cuenta que estamos rodeados de interferencias. La conexión 5G, la WiFi o las señales de televisión y radio son ondas electromagnéticas que pueden causar interferencias.
No es posible predecir estos cambios de estado en un bit, ya que son silenciosos. Sin embargo, estos cambios pueden provocar un efecto dominó, donde la alteración de un bit afecta la información, pudiendo desencadenar, por ejemplo, un fallo en el sistema.
De manera simple, este chip adicional almacena una copia encriptada de la información presente en el chip de la memoria ECC. Al leer la información de la memoria, se genera un nuevo código encriptado que se compara con el almacenado en el chip ECC. Si coinciden, todo continúa sin problemas. En caso de discrepancia, se verifican y corrigen los bits erróneos.
¿Puedo usarlas en mi computadora?
Los fabricantes de placas base orientadas a gaming suelen incluir esta información en las especificaciones del producto. En general, la mayoría de los fabricantes admiten módulos de memoria RAM ECC en sus soluciones de gaming. No obstante, aclaran que, aunque la memoria RAM sea de tipo ECC, funcionará como si fuera una memoria no-ECC. Es decir, no se aprovechará el sistema de verificación de información.
Usar memorias ECC en una computadora orientada a gaming no tiene sentido, ya que no se aprovecharán sus capacidades. Además, estos módulos tienden a ser considerablemente más costosos que la RAM convencional, lo que implicaría un gasto adicional sin obtener beneficios. Sin embargo, si encuentras una de segunda mano a un precio atractivo, puedes adquirirla y utilizarla sin problemas, aunque no podrás disfrutar de su capacidad de corrección de errores.