Connect with us

    Hi, what are you looking for?

    Móvil

    El impacto de la desconexión del móvil en nuestra vida diaria

    Image from shutterstock

    Imagina que tu línea móvil deja de funcionar de la noche a la mañana. Podrías pensar que se trata de un problema ocasional, pero hay otra posibilidad que implica consecuencias extremadamente graves: alguien ha podido tomar el control de tu número de teléfono, permitiéndole interceptar todos los mensajes y llamadas que recibas.

    No es la primera vez que discutimos los peligros del SIM swapping, una técnica que los estafadores utilizan para apoderarse del número de sus víctimas con el fin de acceder a sus cuentas de usuario. Esta es una amenaza real que la propia Guardia Civil advirtió recientemente en un vídeo publicado en su cuenta oficial de TikTok.

    El SIM swapping representa una amenaza que debemos tener muy presente

    Para obtener un duplicado de la tarjeta SIM, los estafadores se hacen pasar por sus víctimas ante la compañía telefónica correspondiente. Esto lo logran luego de haber recopilado información personal sobre la víctima, incluyendo una copia de su DNI y otros datos confidenciales. Por ello, es fundamental no enviar nuestro DNI a desconocidos.

    Los métodos usados para recopilar los datos necesarios pueden variar, pero generalmente todo comienza cuando la víctima se ve atrapada en una campaña de phishing que puede propagarse a través del correo electrónico, redes sociales o mensajes de texto. También es común que los delincuentes consigan directamente la información necesaria debido a alguna filtración de datos.

    Una vez que los estafadores logran engañar a la compañía operadora para obtener un duplicado de la tarjeta SIM, la víctima pierde el acceso a su número, lo que desencadena una serie de problemas. Al tener el control del número de teléfono, los estafadores pueden interceptar los mensajes de texto que frecuentemente se utilizan para verificar la identidad del usuario.

    El SIM swapping es un problema real que cada año reclama nuevas víctimas, incluso en España. De hecho, la AEPD ha multado a varias operadoras en nuestro país por no implementar las medidas de seguridad adecuadas para verificar la identidad del solicitante que pide un duplicado de SIM. Además, este mes se desmanteló una organización criminal internacional que estafó 429.000 euros utilizando este método.

    ¿Cómo podemos protegernos?

    El uso del SMS como método de autenticación no es la opción más recomendable, por lo que siempre que sea posible, es mejor optar por alternativas más seguras, como los códigos de verificación a través de aplicaciones como Google Authenticator. También es esencial recordar la importancia de ignorar los correos sospechosos y no hacer clic en enlaces que parezcan extraños.

    El inconveniente es que defendernos del SIM swapping no depende únicamente de nosotros: por muchas medidas preventivas que podamos tomar, las compañías telefónicas deben adoptar las medidas necesarias para comprobar correctamente la identidad de quienes piden un duplicado de SIM. Además, las entidades bancarias deberían apostar por sistemas de autenticación más seguros en lugar de depender de los SMS.

     

    You May Also Like

    Móvil

    No importa si se trata de un iPhone o un Android, en el ámbito de la fotografía móvil, uno de los modos que implica...

    Computadora

    La enseñanza de un lenguaje de codificación está empezando a ser considerada tan esencial como aprender otro idioma, como el inglés o el francés....

    Móvil

    Los audífonos constituyen uno de los accesorios más populares para los usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo. Son muchos los que disfrutan...

    Computadora

    Quedarse sin espacio en el iPhone es, junto con quedarse sin carga, uno de los problemas del siglo XXI. Por suerte, existen muchas maneras...