Detesto tener los accesos directos esparcidos por el escritorio. En Android prefiero el cajón de aplicaciones, mientras que en iOS organizo una pantalla principal con mis carpetas e íconos esenciales. Y tengo un truco infalible para facilitar la organización: utilizar ambas manos para arrastrar elementos.
Después de tantos años con iPhone, y recordando que uso iOS desde su primera versión (todavía tengo nostalgia por aquel primer iPhone Edge), me sigue sorprendiendo la gran cantidad de trucos que esconde el sistema. Muchas veces lo descubro sin buscarlo. Esto me deja con la sensación de haber sido torpe por no conocer ese atajo. El de las carpetas y los íconos podría llevar el título de «¿Cuántos años tenías cuando descubriste…?».
Elimina el juego del ratón y el gato al añadir íconos a las carpetas
La posibilidad de controlar los elementos del escritorio usando varios dedos simultáneamente fue introducida en iOS 11, en el año 2017. Esta es la mejor forma de organizar cualquier iPhone sin la necesidad de lidiar con las carpetas o de arrastrar accesos directos uno por uno.
Dado que la pantalla de los iPhones es multitáctil (puede seguir el movimiento de hasta diez dedos al mismo tiempo), iOS permite gestionar íconos y carpetas utilizando varios dedos simultáneamente. Aunque ya sabía que se podía agrupar accesos directos para arrastrarlos todos juntos, ignoraba que el iPhone también permite abrir la carpeta de destino en modo multitáctil.
Puedes utilizar el iPhone con varios dedos al mismo tiempo para arrastrar múltiples íconos, mover fotos entre aplicaciones y para interactuar con elementos distintos a los que sujetas con el dedo principal.
Imagina que tienes una carpeta de juegos y deseas mover todos los accesos directos que se crean tras la descarga a esa carpeta. Lo habitual es mantener pulsado un ícono, arrastrarlo y tratar de soltarlo en el contenedor. Si es que puedes, porque seguro que la carpeta se comporta como un pez escurridizo y no te deja soltar el acceso directo. Al final, todo termina desordenado en el escritorio.
Resulta frustrante, ¿verdad? Pero hay una solución sorprendentemente simple que, una vez que la aprendas, no dejarás de usar:
¿Cómo organizar varios iconos a la vez?
- Toca el ícono en tu iPhone que deseas mover y mantén el dedo en él. Espera a que la pantalla tiemble.
- ¿Quieres mover varios íconos a la vez? No sueltes el dedo principal de la pantalla y utiliza otro dedo para pulsar sobre los accesos directos que quieras. Los íconos se irán apilando como un mazo de cartas.
- Sin soltar la pantalla con el primer dedo, usa la otra mano para mover los escritorios hasta encontrar la carpeta de destino.
- Haz clic con un dedo libre en la carpeta deseada y arrastra todos los accesos directos que tenías inmovilizados hacia el contenedor recién abierto. ¡Listo!
Esta es una función algo antigua, pero que aún muchos desconocen. Yo, por ejemplo, no la había recordado. Me parece realmente útil: siempre me ha frustrado que una carpeta se niegue a aceptar el acceso directo que estoy intentando arrastrar. Con este sencillo truco, todas las carpetas del iPhone quedan bajo control.