Los asistentes virtuales son reconocidos por su excelente integración en los diversos dispositivos compatibles, tales como teléfonos inteligentes, refrigeradores, relojes, televisores o parlantes.
Samsung presenta a sus usuarios Bixby, un asistente que debutó con grandes expectativas en el ámbito de la telefonía móvil, las cuales no logró satisfacer del todo, siendo superado por la competencia.
Pese a ello, la empresa ha logrado reorientarlo y convertirlo en una herramienta altamente eficaz dentro de su ecosistema inteligente, siendo útil para cualquiera de los diversos dispositivos compatibles.
Bixby, el asistente que llegó tarde al evento
Bixby hizo su debut con los Samsung Galaxy S8 y S8+ durante el Galaxy Unpacked que se llevó a cabo el 29 de marzo de 2017.
El nuevo componente se presentó como la forma de operar los smartphones de Samsung de manera más inteligente, algo que Apple ya había implementado años atrás con Siri.
No pasó mucho tiempo para que se actualizara, ya que un año después surgió Bixby 2.0 para solucionar el principal inconveniente que tenía el asistente hasta ese momento: la dificultad para entender cuando se le hablaba en un lenguaje natural.
Asimismo, también se amplió con Bixby Marketplace, que permitía a los desarrolladores crear aplicaciones donde se integrara el asistente virtual.
A pesar de los esfuerzos de Samsung, Bixby no lograría alcanzar el éxito de varios de sus rivales, por lo que decidió integrar al asistente virtual en todos los dispositivos del ecosistema de la marca que podrían aprovechar su uso.
De esta forma, comenzó a expandirse por sus televisores, altavoces y electrodomésticos, logrando que este tipo de aparatos fueran mucho más competitivos y efectivos, ya que su software se armonizaba perfectamente con todo lo que un usuario pudiera necesitar en su hogar.
Bixby y SmartThings para el hogar
Dado que en los móviles no lograron el éxito anhelado, Samsung supo revertir la situación integrando Bixby y creando SmartThings, su propio ecosistema inteligente para interactuar con cualquier dispositivo del hogar.
En la actualidad, Bixby es capaz de operar cualquier tipo de dispositivo de una vivienda, gracias a su integración dentro de SmartThings, un ecosistema que inicialmente fue bastante cerrado, pero que Samsung ha ido abriendo a otros fabricantes para alcanzar una mayor expansión.
Actualmente, puedes utilizar Bixby con todos los electrodomésticos inteligentes conectados, aunque persiste en tener ligeros inconvenientes al emplear un lenguaje sumamente coloquial.
Sin embargo, no pienses que Bixby no ha progresado, lo ha hecho y hasta ha generado ramificaciones como Bixby Vision, un sistema mediante el cual puedes buscar información de una imagen, traducir un texto en tiempo real u obtener datos de una página web, entre muchas otras funciones.
Bixby y la inteligencia artificial
La inteligencia artificial Galaxy AI ha pavimentado un nuevo camino para Bixby, ya que desde Samsung tienen la intención de mejorarlo para llevarlo al nivel de los demás asistentes, especialmente en el ámbito de la comprensión de las expresiones cotidianas y coloquiales.
Gracias a todo el esfuerzo que Samsung está dedicando a Bixby, será capaz de generar contenido, respondiendo a preguntas e incluso podrá manipular imágenes de diversas maneras.
Todo parece indicar que Bixby será mucho más efectivo y resolutivo, no limitándose solo a la telefonía móvil, donde Gemini parece ser la principal apuesta, sino expandiéndose a todo el ecosistema y SmartThings.
Un Bixby que comprenda cualquier tipo de frase o pregunta del usuario, representará un gran avance para un asistente que se siente muy a gusto, siendo el que interactúa con todos los miembros del hogar digital e inteligente.
Esto indica que Bixby tiene un futuro muy prometedor dentro de Samsung, y que seguirá haciéndose más poderoso y capaz.