Google Fotos se ha convertido en la opción preferida por muchos usuarios, especialmente aquellos que utilizan dispositivos Android, para almacenar sus fotos y videos personales en la nube. La aplicación de Google también ofrece funciones sorprendentes, como el famoso «Borrador mágico» y el más reciente «Editor mágico». Sin embargo, uno de los principales inconvenientes del servicio es su limitado espacio de almacenamiento.
En sus inicios, Google cautivó a los usuarios al ofrecer espacio ilimitado, siempre que las imágenes se subieran en un formato comprimido, de modo que solo las fotos en calidad máxima ocuparan espacio. No obstante, esta opción se eliminó hace unos años, lo que resalta el escaso almacenamiento gratuito que la compañía nos proporciona. ¿Tu Google Fotos está repleto y sin espacio? Prueba esta opción oculta para liberar espacio para las imágenes que no puedes guardar.
Una alternativa poco visible pero efectiva, con ciertas concesiones
Seamos honestos, Google Fotos funciona bastante bien y su aplicación, disponible tanto en Android como en iPhone, cumple las expectativas. Esto se ha visto reforzado por la inclusión de funciones de Inteligencia Artificial. Sin embargo, el almacenamiento limitado desanima a muchos usuarios que buscan opciones alternativas: recientemente se discutió sobre Plex Photos como una solución local gratuita, y MEGA también ofrece más espacio.
Si has estado utilizando Google durante años, o simplemente prefieres seguir con este servicio, tal vez no desees cambiar a otra opción. En ese caso, hay una opción oculta que puedes utilizar en la app móvil y en la versión web. Implica un sacrificio: debes renunciar a la máxima calidad y resolución de las imágenes.
No es un gran problema. La versión comprimida de Google Fotos permite una resolución de hasta 16 megapíxeles, así que probablemente no extrañarás la resolución completa. La ventaja de esta opción es que no necesitarás convertir cada imagen individualmente para liberar espacio en tu cuenta.
Paso a paso para liberar espacio en Google Fotos
Solo tienes que seguir unos sencillos pasos para acceder a esta opción:
- Abre Google Fotos en tu dispositivo móvil. Toca tu imagen de perfil en la esquina superior derecha.
- Accede a «Ajustes de Fotos» que encontrarás en la parte inferior de la pantalla.
- A continuación, selecciona «Copia de seguridad». En la siguiente pantalla, selecciona «Calidad de la copia de seguridad».
- Puedes elegir la opción «Ahorro de almacenamiento».
Google te notificará sobre la reducción en la calidad, lo cual es necesario para liberar espacio. De esta forma, empezará a comprimir tu biblioteca: las fotos comprimidas ocupan hasta un 70% menos que las originales. Así, lograrás más espacio sin necesidad de eliminar imágenes o pagar por almacenamiento adicional.
¿Aún necesitas más espacio? Considera suscribirte a uno de los planes de Google One: realmente valen la pena si Google Fotos es tu servicio principal. Hay opciones muy asequibles, como el plan de 100 GB por solo 1,99 euros al mes.