En el mercado hay una gran cantidad de productos para repeler y eliminar a las moscas, zancudos y otros bichos como las avispas del hogar, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.
Algunos optan por soluciones tradicionales y otros incorporan la más reciente tecnología para combatirlos. Pero si no deseamos invertir más dinero ni utilizar insecticidas químicos, hay opciones más ecológicas y accesibles, como vimos en otro artículo sobre vegetales que normalmente se utilizan como condimentos en la cocina y que funcionan como repelentes.
Hoy presentamos otra alternativa en esta misma línea que emplea otro ingrediente habitual en nuestras cocinas que generalmente se desecha después de su uso, pero al que podemos darle una segunda oportunidad
Dile adiós a los zancudos usando los posos del café
Los posos del café suelen terminar en la basura, aunque se pueden usar de muchas maneras en casa para darles una segunda vida. Por ejemplo, es posible emplearlos como abono para las plantas del jardín o de la terraza, y también como repelente de insectos.
Esta materia vegetal puede espantar a zancudos y avispas de nuestras áreas exteriores. ¿Cómo lo logramos? Pues no es suficiente con colocarlos en un recipiente al aire libre y ya está, hay que encenderlos, con cuidado y tomando las precauciones necesarias.
Para empezar, tendrás que recolectar los posos de café con anticipación, dejándolos secar completamente al sol en una bandeja o en un plato de horno durante un día. Con este paso lograremos eliminar la humedad y que se enciendan fácilmente. Si no dispones de tiempo para secarlos durante 24 horas, puedes calentarlos en el horno a 80 °C durante media hora, o introducirlos en el microondas durante 5 minutos a potencia media.
Una vez secos, hay que poner los posos de café en un recipiente apto para el fuego, como para parrilla, o sobre papel de aluminio doblado formando un recipiente para evitar que se derramen, después encenderlos en la terraza con precaución utilizando por ejemplo un trozo de papel de cocina.
Dejar que el humo resultante se expanda. También podemos intensificar su efecto agregando salvia o romero fresco antes de encender el fuego. El aroma fuerte del café se potencia al quemarse y se propaga sobre una gran área, manteniendo alejados a los zancudos y otros insectos como avispas.